9788482640525
Terres de vidre
ALESSANDRO BARICCO
Editorial: La Magrana Fecha de publicación: 01/10/2000 Páginas: 192Formato: Rústica
www.paquebote.com > Alessandro Baricco
Llega por fin la nueva novela del autor de Seda, que ha levantado grandes expectativas. Un libro que está construido como una ciudad, como la idea de una ciudad. Las historias son barrios, los personajes son calles. Lo demás es tiempo que pasa, ganas de vagabundear y necesidad de mirar. En uno de los barrios hay una historia de boxeo en la época de la radio, en el otro hay un western. Y entre los personajes hay un gigante, un mudo, un barbero que los jueves corta el pelo gratis, un general, muchos profesores, gente que juega con balones, un niño negro que juega a la canasta y siempre la mete&
Un auténtico «ensayo por entregas» dedicado a la presencia de los nuevos bárbaros en nuestra sociedad. El autor afronta con perspicacia y amenidad la existencia de quienes han contribuido al declive de la cultura burguesa occidental. Tras visitar tres ámbitos particulares (el vino, el fútbol y la industria del libro), el autor se detiene en Google, un avance tecnológico que es el campamento de los bárbaros, ya que refleja su forma de entender la cultura como navegación rápida por la superficie... En cambio, el alma burguesa, representada por la obra de Ingres o Beethoven, aboga por una cultura del esfuerzo que choca con el ansia de experiencias veloces. En el epílogo, la Gran Muralla china sirve para delimitar este proceso: todo muro se levanta no tanto para contener como para trazar las diferencias entre identidades opuestas, sin percatarse de que los bárbaros ya están aquí. «No sé si lo que sostiene (la mutación sociológica en acto en Occidente) es cierto de entrada, pero al final, gracias a esa mezcla, llega a serlo» (Sandro Veronesi).
• Alessandro Baricco (Turín, 1958) dirigió el programa de libros "Pickwick" para Raitre, que "invitó a los italianos a redescubrir el placer de la lectura", y en 1994 fundó en Turín una escuela de "técnicas de escritura", llamada Holden (como homenaje a Salinger), que ha tenido bajo su dirección, un éxito clamoroso. Con Seda, que se ha convertido en un long-seller ininterrumpido, tanto en Italia como internacionalmente, se consagró como uno de los escritores italianos más exitosos de las nuevas generaciones.
• Traducción: Xavier González Rovira.
Baricco reflexiona sobre la pandemia: más allá de las cifras sanitarias emerge una criatura mítica que expresa miedos y cambios.
Baricco reflexiona sobre la pandemia. La pandemia escrutada como algo más que una emergencia sanitaria, porque también ha sacado a la luz todos nuestros miedos. La pandemia entendida como una criatura mítica, es decir, una construcción colectiva con que los seres humanos se dicen algo urgente y vital para organizar el material caótico de sus angustias y creencias. Lo cual no significa que sea irreal (no hay aquí negacionismo). El virus como un ente que no es democrático, porque fortalece a los poderosos y acaba con los pobres. La pandemia como campo de batalla, en el que emerge una mezcla de miedo y audacia, de propensión al cambio y nostalgia del pasado. Un análisis lúcido que nos invita a pensar más allá de lo obvio.
Quinnipak. Una imaginaria ciudad vagamente situada en la Europa decimonónica, que pudiera ser símbolo de los ideales y los límites de la burguesía, entre el progreso colectivo y las pasiones personales. En ella convive una galería de extraordinarios personajes con el infinito como único horizonte, empeñados en construir castillos en el aire que irán desmoronándose hasta dejar un poso de tristeza o de rabia: el señor Rail, fabricante de cristal, cuyo sueño es poseer un ferrocarril sólo para sentir el vértigo de la velocidad; su esposa, Jun, cuya belleza inspiró a Dios «la extravagante idea de pecado»; Pekisch, inventor de artilugios imposibles, en busca de una nota musical inexistente; su compañero de fatigas, Pehnt, un chiquillo que lleva encima su destino, en forma de chaqueta holgada; la viuda Abegg, quien, ante la imposibilidad de vivir el futuro deseado, recuerda un pasado ficticio; H. Horeau, arquitecto, cuyo proyecto de un edificio construido sólo de cristal descubrirá el carácter inflamable de éste; Mormy, el niño bastardo capaz de detener el tiempo en su mirada... "Tierras de cristal" es una novela construida con singular maestría, como un puzzle o una fuga de personajes, historias y digresiones que confluyen de forma independiente hacia un sorprendente epílogo en el que descubriremos una amarga verdad. Sin embargo, a pesar de la derrota a la que están abocadas todas estas vidas fuera de lo común, sus sueños extravagantes y sus pasiones enfermizas constituyen una épica menor, la única forma de plenitud que nos está permitida. Casi al modo cervantino, entre el humor y la melancolía, para Alessandro Baricco la locura y el exceso parecen ser formas de vida que nos redimen de las mediocres imposiciones de la realidad, aunque el precio a pagar llegue a ser elevado.